11 de octubre de 2009

México 68: El Fuego Sagrado del Diseño Gráfico

Los Juegos Olímpicos de México 68 fueron un hito en la historia del deporte y en la del Diseño Gráfico. Fue la primera vez que un país latinoamericano los organizaba y la primera vez que se le otorgó una importancia primordial al sistema visual que la identificaría.
El Comité Organizador armó un equipo de diseño que incluía al norteamericano Lance Wyman como director de diseño gráfico y al diseñador industrial británico Peter Murdoch como el encargado de los productos especiales. El objetivo principal era crear un sistema visual que funcionara como un medio de información internacional efectivo en medio de una de las ciudades más grandes del mundo.

Lance Wyman determinó que dicho sistema, más que seguir modas gráficas de la época, debía reflejar aspectos de la cultura mexicana. Para tal fin se hizo un estudio profundo de utensilios aztecas, de los indígenas Huicholes y del arte popular mexicano.
Se impuso el uso de líneas repetidas para formar patrones y formas, además del empleo de colores brillantes muy presentes en la cultura popular mexicana.

Partiendo de una idea de Pedro Ramírez Vázquez que combinaba los cinco aros olímpicos y el año de los Juegos, Wyman y Eduardo Terrazas concibieron el célebre logotipo de México ‘68.
A partir de este logotipo se creó el alfabeto olímpico, uno de los principales elementos del Programa de Identidad Olímpica. Estos símbolos reemplazaron las palabras y solucionaron en gran medida los problemas lingüísticos que planteaban la información y orientación para los deportistas y público en general.


Por todo esto, el sistema gráfico creado para las Olimpiadas de México ‘68 es considerado como uno de los más logrados en lo que se refiere a innovación y propuesta gráfica, y también como medio de comunicación intercultural.



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