El afiche polaco es la pintura y la ilustración resignificadas dentro del diseño, es el titular y el texto puestos en el lugar justo (no "tirados" en el plano), es la imagen que con su potencia y pregnancia usa nuestro cerebro como un punching ball. En consecuencia, es imposible que nuestra vista y nuestra mente salgan indiferentes una vez que observaron uno de estos afiches.
El afiche polaco comienza a ser conocido en la década del '50, con la obra de Tadeusz Trepkowski. Primeramente tenían un diseño simple, con textos mínimos debido a la influencia del racionalismo suizo.
Después de la prematura muerte de Trepkowski, es Henryk Tomaszewski quién se hizo cargo del departamento de diseño de la Academia de Artes Visuales de Varsovia y es él quién le da un verdadero impulso a este movimiento, transformandose en el padre del afiche polaco.
Hay que reconocer también, que dos hechos vitales fueron propulsores de este fenómeno: La muerte de Stalin y la política de apertura y estímulo al arte del entonces secretario del Partido Comunista, Vladislaw Gomulka.
Los posters de cine merecen un comentario aparte: Como en Polonia en esos tiempos, estaba prohibido usar los afiches originales de las películas extranjeras, eran a los afichistas polacos a los que se les encargaba diseñarlos de cero. Esto quiere decir que las películas eran extranjeras, pero los afiches de las mismas eran 100% polacos y totalmente distintos de los originales. En este sentido se puede decir que muchas veces, las películas extranjeras no estaban a la "altura artística" de sus afiches polacos.
Los afichistas polacos no sólo crearon afiches para el cine, sino que también para el teatro, además de portadas para libros y revistas.
29 de agosto de 2009
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qué bueno todo lo que contás de los afiches polacos, gracias.
ResponderEliminarsaludos